Tipos de Células Madre y su Función

Existen tres tipos diferentes de células madre según el tipo celular en que pueden derivar:

1. Células totipotentes: en mamíferos, estas células pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo adulto, y pueden formar membranas extraembrionarias, talescomo la placenta. Son capaces de formar un organismo completo y en este caso estaríamos hablando del cigoto como célula madre. (3)

Proceso de maduración de las células totipotentes



2. Células pluripotentes: son las verdaderas células madre y capaces de derivar en cualquier célula del cuerpo a excepción de membranas extraembrionarias. Se han descrito tres tipos de células pluripotentes:

2. a) Células madres embrionarias las cuales se pueden aislar de la masa celular interna del blastocito (etapa embrionaria del feto).

2. b) Células embrionarias germinales que pueden ser aisladas del precursor de los organos sexuales en fetos abortados.

2. c) Células embrionarias cancerosas, las cuales se aislan de teratocarcinomas, es decir, de tumores ocurridos en el feto. Todas estas células solamse puede prevenir y su diferenciación en células específicas (neuronas, piel, músculos, etc) mediante tratamientos específicos.

Procedimiento de Célula Madre pluripotente y su División de Función



3. Células multipotentes: estas células sólo se pueden diferenciar en un cierto número limitado de tipos celulares. Un ejemplo es la médula ósea, la cual contiene células madre multipotentes capaces de diferenciarse en glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Hay algunos estudios que apuntan a que, cuando estas células acumulan varias mutaciones, llegar pueden producir un cáncer. (3)

Usos de las células multipotentes en el cerebro, corazón y huesos




Toma de células madres de organos, tejidos y huesos






Para leer más:

(3) Anónimo. 2008. Cómo se descubrieron las células madre. En línea. Consulta: 13 de febrero de 2010.
Disponible: http://www.monografias.com/trabajos60/celulas-madre-parkinson/celulas-madre-parkinson2.shtml