Parkinson y células madre

fuente:



La enfermedad de Parkinson se da debido a que las células que se encargan de producir dopamina mueren; la deficiencia de este neurotransmisor (dopamina) es lo que provoca los problemas del movimiento que son asociados a esta enfermedad. (1)

Los tratamientos que se usan en la actualidad se basan en la utilización de fármacos que aportan la dopamina necesaria pero únicamente a corto plazo. (2)

Algunos investigadores estudian un método para remplazar las neuronas que han muerto, este método es emplear células madre. El objetivo de emplear células madre es que estas se transformen en neuronas dopaminérgicas, estas neuronas son las que dan dopamina, pero es muy difícil que se dé esta transformación debido a que existen diferentes tipos de neuronas. (2)

Con las células madre empleadas se pretende crear una nueva vía de dopamina así como restaurar el funcionamiento del sistema afectado. (3)

En experimentos realizados se ha comprobado que las células madre pueden regenerar; específicamente en la enfermedad de Parkinson devuelven el control del movimiento aunque no al cien por ciento y por un tiempo prolongado no de por vida. (3)

Para la enfermedad de Parkinson no existe cura por el momento pero la aplicación de las células madre es la mejor opción para dar una mejor calidad de vida a las personas que padecen de este mal.



fuente:

(1) Justin Quayle. 2007. Células madre contra el cáncer. En línea. Consulta: 20 de marzo del 2010. Disponible: http://elerizoyelzorro.blogspot.com/2008/06/clulas-madre-contra-el-parkinson.html

(2) Anónimo. 2007. Células madre para el Parkinson. En línea. Consulta: 29 de marzo del 2010. Disponible: http://fresqui.com/ciencia/otras/tratamiento-con-celulas-madre-para-el-parkinson/-4582
 (3) Ángel López. 2007. Inyección de células madre. En línea. Consulta: 1 de abril de 2010. Disponible: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/06/11/biociencia/1181583846.html