Leucemia y células madre

fuente:

Cuando las células de la sangre no están maduras y se empiezan a reproducir sin control, logran remplazar a las demás células normales. Este remplazo descontrolado recibe el nombre de leucemia. (1)
Por tratarse de un descontrol en la sangre se le llama “cáncer en la sangre”. (1)

Se han realizado varias investigaciones acerca de cómo ayudan las células madre en el tratamiento de la leucemia. El primer estudio se realizó con 682 enfermos que recibieron un implante de células madre de donantes no emparentados aunque si compatibles. 98 de ellos se les donó células del cordón umbilical y 584 procedentes de la médula ósea. (2)

La segunda investigación se compara las dos formas de tratamiento, tanto la del cordón umbilical como la de médula ósea y los datos coincidieron con los de la primera investigación. (2)

Una razón por la cual los trasplantes de médula ósea se utilizan en el tratamiento de leucemia es que permiten que los pacientes reciban dosis muy altas de quimioterapia o radioterapia. (3)

La quimioterapia y radioterapia afectan principalmente a las células que se dividen con mayor frecuencia. Las células cancerígenas se dividen con mayor rapidez a comparación de las demás células, por este motivo se utiliza la radio y quimioterapia para combatir la leucemia; sin embargo las células de la médula ósea también se dividen con rapidez por ello se ven afectadas. Sin una médula sana no se puede crear células sanguíneas, las células madre remplazan las células que se perdieron en el proceso y pueden restaurar la capacidad de la médula para producir células sanguíneas. (3)

Los resultados de este proceso se ven en un estimado de 14 días, y el 70% de las personas que se someten a este tratamiento no vuelven a evidenciar la enfermedad. (4)


fuente:
 
 

(1) Anónimo. 2009. Leucemia. En línea. Consulta: 06 de marzo del 2010. Disponible en: http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/leucemia.htm  

(2) Anónimo. Nuevos éxitos terapéuticos de las células madre adultas. En línea. consulta: 06 de marzo del 2010. Disponible: http://www.fluvium.org/textos/vidahumana/vid77.htm

(3) Anónimo. 2008. Que es la medula ósea. En línea. Consulta: 08 de marzo del 2010. Disponible en: http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/cancerinfantil/transplante.htm

(4) Anónimo. 2010. Células madre de la sangre. En línea. Consulta: 07 de marzo del 2010. Disponible: http://www.laflecha.net/canales/ciencia/investigadores-americanos-consiguen-aumentar-las-celulas-madre-de-la-sangre-umbilical?_xm=newsletter.htm